ACUPUNTURA PARA EL DOLOR DE CABEZA (CEFALEAS, MIGRAÑAS Y CERVICALGIAS)

El dolor de cabeza es un síntoma característico de numerosas enfermedades generales. 

La mayor parte de las estructuras intracraneales son insensibles al dolor. Las estructuras sensibles al dolor son en parte las meninges, los senos venosos y las venas próximas a los senos, las arterias de la duramadre y de la base del encéfalo y los nervios craneales con partes sensitivas (nervios V, IX, X). Las regiones externas del cráneo son también sensibles al dolor, pueden estar involucradas en el origen del dolor, los músculos de la nuca, masticadores y las arterias y venas que discurren en las inmediaciones de estos. Otras estructuras sensibles al dolor son la piel, la mucosa de la cavidad bucal, fosas nasales y senos paranasales, la ATM, así como el contenido de la órbita, la lengua y los dientes.

 

ETIOLOGÍA En los dolores de cabeza los principales factores que pueden agravar el dolor son:

Deficiencia constitucional

Estrés emocional

- Enfado

- Preocupación

- Tristeza y pena

- Temor

- Shock

- Pensamiento

- Culpa

- Vergüenza

Trabajo excesivo

Actividad sexual excesiva

Dieta irregular

Trauma

Parto

Factores patógenos externos

 

IDENTIFICACIÓN DE PATRONES DE LA CEFALEA EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Viento-frío

Viento-calor

Humedad del viento

Hígado-Yang en aumento

Hígado-Fuego

Hígado-Viento

Hígado-Qi estancamiento

Estancamiento del frío en el canal del hígado

Humedad

Flema turbia

Flema turbia-viento

Hígado-Yang subiendo con flema en la cabeza

Retención de alimentos

Estasis de sangre

Estómago-Calor

Deficiencia de Qi

Deficiencia de sangre

Deficiencia renal

 

Los dolores de cabeza se pueden clasificar en:

1. Primarios, las más frecuentes, entre las que se encuentran la migraña o jaqueca, la cefalea tensional y la cefalea en racimos.

• Migraña o jaqueca: Es una cefalea de duración entre 4 y 72 horas, de carácter pulsátil, de intensidad entre moderada y severa, se asocia a náuseas y vómitos, fotofobia, hipersensibilidad a los olores y sonidos. Empeora con el ejercicio. El dolor suele ser unilateral. Se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino. Más de la mitad de los pacientes presentan antecedentes familiares de migraña. Muchos pacientes refieren la aparición de pródromos con anterioridad al dolor, consistentes en avidez por determinados alimentos, cambios de humor, retención de líquidos, déficit neurológico transitorio y reversible que puede ser visual, motor, del lenguaje o neurosensitivo. Estos episodios reciben el nombre de aura. Se reconocen varios factores desencadenantes. Los estrógenos cíclicos pueden explicar la mayor frecuencia de la migraña en las mujeres. Se ha observado que la migraña es más difícil de controlar en el período premenopáusico. Durante la pubertad, la migraña es más prevalente en el sexo femenino, y los anticonceptivos orales y los tratamientos estrogénicos sustitutivos generalmente empeoran la migraña. Otros factores que pueden desencadenar la migraña son el insomnio, el hambre, los cambios de presión, el estrés, determinados alimentos como el chocolate, derivados lácteos, así como el alcohol y los anovulatorios.

• Cefalea tensional: es la cefalea más frecuente. Se conoce también como cefalea psicógena o por contracción muscular. Es más frecuente en la mujer y se puede presentar a cualquier edad. La cefalea tensional episódica se presenta en forma de accesos de entre 30 minutos y 7 días de duración, de carácter opresivo, localización bilateral e intensidad leve o moderada. En la forma crónica, el dolor se presenta durante más de 15 días al mes. El paciente con cefalea tensional se queja a veces de sensación de mareo, y puede presentar rasgos ansiosos o de depresión.

• Cefalea en racimos: Esta cefalea es más frecuente en el varón. Puede presentarse a cualquier edad, aunque lo más frecuente es que lo haga entre los 20 y 50 años. El dolor es unilateral, se localiza alrededor del ojo y más raramente en la región témporo-occipital. El dolor dura entre media hora y un máximo de 3 horas, y se acompaña de lagrimeo, rinorrea y signo de Horner (miosis, caída del párpado, hundimiento o retracción del globo ocular en la cavidad orbitaria) en el lado afecto. Se pueden presentar entre uno y cuatro ataques al día, muchas veces por la noche. La mayoría de los pacientes tienen períodos asintomáticos de entre varios meses y varios años, siendo raras las formas crónicas en las que hay episodios diarios de dolor durante más de 6 meses.

2. Secundarios: las cefaleas secundarias son debidas a otro trastorno como traumatismos craneoencefálicos, hipertensión arterial severa, hipoxia cerebral, infección aguda sistémica o intracraneal, tumor cerebral, afecciones oculares, de los dientes, garganta, oídos, vértebras cervicales o enfermedades sistémicas. En ocasiones no se encuentra la causa que motiva la cefalea.

TORTICOLIS

Es un espasmo tónico o intermitente de los músculos del cuello, que provoca inclinación de la cabeza, se presentan espasmos dolorosos intermitentes o continuos de músculos del cuello, en forma unilateral que provoca giro e inclinación de la cabeza, puede producir una disminución considerable de los movimientos con deformidad postural. Cuando la persona mueve la cabeza, el dolor se torna más agudo y se irradia hacia los hombros, la espalda y los brazos. Los músculos del lado enfermo se mantienen en estado de tensión y espasmo, de tal modo que la cabeza se tuerce e inclina a un lado.

 

TRATAMIENTO ACUPUNTURAL

1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.

Prescripción: Puntos principales: Shangxing (Du. 23), taiyang (Extra.), touwei (E. 8),fengchi (Vb 20), baihui (Du. 20), neiguan (PC. 6), hegu y lieque. Puntos secundarios: Zanzhu (V. 2), zusanli, taichong, xingjian (H. 2), waiguan (E. 26), tongli (C. 5), zhongzhu de la mano (SJ 3), shuaigu (Vb 8), yanglingquan (Vb 34),jiexi (E. 41), kunlun (V. 60) y xuanzhong (Vb 39).

2) Método: Se aplica electropuntura.  Prescripción: Fengchi, taiyang, yangbai (Vb 14), shuaigu (Vb 8), hegu, waiguan (SJ 5) y zusanli.

3) Método: Se aplica auriculopuntura.  Prescripción: El shenmen, el corazón, el cerebro, el occipucio, la frente y el nervio menor occipital.

 

TRATAMIENTO FITOTERÁPICO

• 25 gotas de COMPOSOR 22 + 25 gotas de EXTRACTO DE SAUCE diluidas en un poco de agua, zumo o infusión (NATUSOR 5 JAQUESÁN), y tomar 3 veces al día.

 

MEDIDAS GENERALES

• Es necesario ser constante en el tratamiento, ya que los resultados se ven a medio plazo.

• Evitar y/o corregir, cuando se pueda, los factores que influyen en la aparición de la cefalea: la fatiga, el estrés, el consumo excesivo de alcohol y cigarrillos, medicamentos, ciertos alimentos, estreñimiento u otros trastornos digestivos etc.

• Es recomendable descansar un número constante de horas, ya que tanto el defecto como el exceso de sueño, pueden provocar dolor, y procurar acostarse y levantarse habitualmente a la misma hora.

• Las comidas deben ser equilibradas en cantidad y calidad, regulares en cuanto al horario. Es mejor hacer comidas frecuentes y en cantidades pequeñas para mantener unos niveles estables de glucosa. Los periodos prolongados de ayuno se acompañan de niveles bajos de glucosa en sangre que pueden producir cefalea.

• Evitar tomar alimentos que por su contenido en tiramina, pueden tener relación con la aparición de la jaqueca. Son muchos los que pueden influir, y cada persona suele saber que es lo que le sienta mal. Algunos de estos alimentos son: quesos curados, nueces, cítricos, cebolla, pepino, chocolate, bebidas alcohólicas, salchichas, marisco, plátanos, fresas, condimentos…

• Evitar las situaciones que provoquen un aumento de la tensión emocional (situaciones de angustia, frustración y conflictividad). Hay que tranquilizar al paciente y explicarle la base emocional de la cefalea, alentándolo a que comente sus dificultades emocionales y a que aprenda a manejar los conflictos emocionales y el estrés

• Aprender técnicas de relajación, de respiración o ejercicios como el chi kung o el yoga puede ser de ayuda en estos casos.

• Evitar las malas posturas durante el trabajo. Si se está durante largos periodos de tiempo en una mesa de despacho u ordenador, es útil parar unos minutos para realizar ejercicios de relajación para disminuir la tensión muscular de cuello y hombros.

• En las cefaleas por tensión muscular son útiles los masajes, las técnicas de relajación y psicoterapia.

• Tratar si existe hipertensión arterial ya que esta afección puede empeorar la cefalea.

• Otras técnicas que pueden ser útiles: masaje vertebral, osteopatía.

 

HOMEOPATÍA

Cimicifuga Homaccord:  Osteocondrosis especialmente cervical.

Gelsemium Homaccord:  Síndrome cervical, migraña cervical.

Melilotus Homaccord / Rauwolfia compositum:  Hipertensión y plétora.

Spigelon:  Cefalea inespecífica.

Escribir comentario

Comentarios: 0