ORGANOMETRÍA FUNCIONAL o ELECTROACUPUNTURA DE VOLL

La organometría funcional consiste en la comprobación electrónica de la relación que tienen los puntos de acupuntura con los órganos.

Organometro CEL MED
Organometro CEL MED

Organómetro

Está constituido por un óhmetro, un aparato medidor de la resistencia, la persona entra en el circuito a través del electrodo que sostiene en su mano y el examinador busca con el electrodo activo. Por este electrodo se envían pequeñas corrientes continuas de bajo umbral o intensidad 5,5 – 11,25 microamperios, con un voltaje de 870 mv y de baja frecuencia (0,8 – 10 hertzios). Estas corrientes se encuentran normalmente en el organismo y son las utilizadas en los registros de los electrocardiogramas y los electroencefalogramas. Al introducir la corriente por el punto de acupuntura se mide la resistencia a estas corrientes y se hace el registro del valor en la escala del aparato, teniendo como valor de equilibrio los valores entre 45 a 55.

-Si la resistencia eléctrica del punto es baja (55 – 100) nos indica situaciones inflamatorias.

-Si la resistencia eléctrica del punto es alta (45 –0) nos indica situaciones degenerativas.

El registro rápido del valor que emiten los órganos en la organometría se da por la información a través de las ondas electromagnéticas, ya que el sistema nervioso a través de sus neurotransmisores, el sistema endocrino a través de sus hormonas y el sistema inmunitario, no son lo suficientemente rápidos para explicar estos fenómenos. El nivel electromagnético es antes que el bioquímico.