LA SABIDURÍA DE UTILIZAR EL EFECTO TERAPÉUTICO DEL CALOR, LA MOXIBUSTIÓN

La moxibustión es una de las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China (MTC) en la que se utilizan moxas para aplicar calor en puntos concretos de acupuntura. El objetivo es generar un efecto que ayude a equilibrar el organismo gracias a los estímulos producidos por el calor que penetra a través de los puntos, afectando así a las funciones fisiológicas y a los órganos internos. La moxibustión promueve el equilibrio homeostático y sirve tanto como método preventivo que fortalece al organismo, o como método de tratamiento para problemas de salud.

Los profesionales pueden aplicar la moxibustión de diversas formas. El método más común es mediante el uso de un puro de moxa que está compuesta por la planta Artemisa Vulgaris en su forma seca. El uso de la moxibustión tiene sus orígenes en China sin embargo cada vez se utiliza más en países de todo el mundo, tanto de Oriente como de Occidente.

 

PARA QUÉ SIRVE LA MOXIBUSTIÓN

En términos generales la moxibustión sirve para prevenir y tratar enfermedades mediante la aplicación de calor. Ello es posible gracias a que favorece la circulación de la Sangre y Energía, ayuda a eliminar el frío y la humedad internos, y activa las funciones orgánicas. Con la moxibustión se pueden tratar enfermedades muy variadas ya sean agudas o crónicas:

Problemas digestivos.

Prevención contra los resfriados o gripes.

Problemas ginecológicos y dolores menstruales.

Diarrea o estreñimiento.

Problemas en obstetricia.

Cansancio o fatiga.

Dolores articulares.

Artritis.

Disfunción sexual.

Problemas metabólicos o del Sistema inmunológico.

 

BENEFICIOS:

Previene enfermedades.

Promueve la circulación de Qi (Energía) y Xue (Sangre).

Tonifica el Yang Qi.

Calienta los meridianos o canales energéticos.

Elimina el frío y calienta la sangre.

Calma el dolor (analgésico).

Puede eliminar lo tóxico (capacidad de generación de anticuerpos).

Tonifica las defensas.

Aumento la producción de glóbulos rojos, blancos y hemoglobina.

 

COMO ES UNA SESIÓN 

La moxibustión tiene que ser realizada por un profesional cualificado que haya tenido una formación adecuada en Medicina Tradicional China. En ocasiones el terapeuta puede realizar la moxibustión como única técnica terapéutica, o bien combinarla con otros métodos como pueden ser la acupuntura, masaje, ventosas, etc. Dependiendo del tipo de moxa aplicada, puede que el terapeuta realice las técnicas de manera manual en puntos concretos de nuestro cuerpo o con conos de moxa en las agujas de acupuntura que pueden abarcar varias zonas corporales y con los que notaremos el calor hasta que estos se consuman. 

 

TIPOS DE MOXIBUSTIÓN

Moxibustión con conos de moxa.

Moxa indirecta: (utilizando como base productos como jengibre, ajo o sal.).

Moxibustión con cajas y aparatos.

Moxibustión con puros de moxa.

Moxa sin humo hecha con carbón en lugar de Artemisa Vulgaris.

 

PUNTOS IMPORTANTES DONDE REALIZAR MOXIBUSTIÓN

La moxibustión debe ser realizada o supervisada por un profesional cualificado. Sin embargo a continuación quiero exponer algunos de los puntos más comunes que sirven para prevenir enfermedades y fortalecer la salud a modo informativo. PUNTOS RECOMENDADOS DE BIAN QUE: (conocido como el “médico mágico” de la antigüedad):

Recomienda moxar cuatro puntos cuando las personas están sanas para fortalecer la salud y tener una mayor longevidad.

Ren Mai 4: Guanyuan

Ren Mai 6: Qihai

Du Mau 4 : Mingmen

Ren Mai 12: Zhongwan


PUNTOS RECOMENDADOS SEGÚN LA EDAD DEL PACIENTE
 

Paciente de más de 7 años:    Dumai 12: Shenzhu
Paciente de más de 17 años:    Vejiga 12: Fengmen
Paciente alrededor de 24 años:    Estómago 36: Zusanli
Paciente alrededor de 30 años:    Bazo 6: San Yin Jiao
Paciente de más de 40 años:    Intestino Grueso 11: Quqi
(Recordar que nunca se debe moxar E36-Zusanli a niños para no afectar a su crecimiento).

 

¿PORQUÉ ES TAN FAMOSA LA MOXIBUSTIÓN PARA EL EMBARAZO?

Desde hace varios años ya se han realizado estudios científicos sobre los efectos de aplicar la moxibustión en ciertos puntos de acupuntura para favorecer el giro del bebe cuando este viene de nalgas. Es decir, la moxibustión ayuda a corregir la mala posición fetal antes del parto, de manera que esté modifique su posición antes del parto. Así se previenen complicaciones durante el parto o cesáreas programadas gracias a que el bebé se ha colocado correctamente. Los estudios han demostrado resultados satisfactorios en un porcentaje significativo de embarazadas. Dado que la técnica es no invasiva y fácilmente aplicable cada vez tiene una mayor aceptación en el entorno médico. La técnica es muy segura tanto para el bebé como para la madre. Los profesionales suelen enseñar a la propia embarazada o algún familiar como realizar la técnica con moxa para que ellos mismos puedan practicarla en casa durante ese periodo. La técnica con moxa se realiza sobre un punto en concreto, el punto Vejiga 67 – Zhi Yin y se aplica habitualmente entre las semanas 33 y 35 de gestación. La moxibustión en este punto estimula ligeramente el útero enviando información a través del meridiano de la vejiga gracias al calor que penetra con la moxa.

 

LA MOXIBUSTIÓN PUEDE ESTAR CONTRAINDICADA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

Por ejemplo aquellos síndromes que cursan con un exceso de calor pueden verse agrabados si se aplica el calor aportado por la moxibustión.

En aquellos pacientes con una mala hidratación que presentan sed, o se encuentran excesivamente fatigados.

También se debe prevenir el aplicar la moxa sobre piel húmeda o mojada para evitar ampollas.

No se debe aplicar moxibustión en pacientes muy fatigados, en ayunas o asustados.

No es recomendable moxar a niños menores de 7 años.

No se recomienda la aplicación de la moxibustión en heridas abiertas, cicatrices, mucosas, tendones o vasos sanguíneos.

También se debe adaptar la intensidad de la moxibustión a las condiciones concretas de cada paciente según su constitución física, edad o vitalidad.

Por ello se recomienda realizar una aplicación progresiva de la moxibustión y así dar tiempo al paciente para que se acostumbre a la sensación. Y teniendo en cuenta la posición del paciente para que la aplicación se haga cómoda y correctamente.

 

PUNTOS DE ACUPUNTURA DONDE NO SE DEBE REALIZAR LA MOXIBUSTIÓN:

• Vegija 1: Jing Ming
• Vegija 40: Wei Zhong

• Pulmón 8: Jing Qu
• Pericardio 3: Qu Ze

• SanJiao 23: Si Zu Kong 
• Vesicula Biliar 1: Tong Zi Liao
• Estómago 9: Ren Ying

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Meritxell Ripollès (viernes, 24 mayo 2019 10:04)

    Hola,

    He leído en esta página que "nunca se debe moxar E36-Zusanli a niños para no afectar a su crecimiento. ¿Podría darme más información sobre la procedencia de esta afirmación?

    Un saludo,

    Txell