OSTEOPATÍA CRANEOSACRAL

 

La osteopatía craneosacral es una terapia que consiste en la liberación de las restricciones del movimiento de los huesos del cráneo.

La capa más externa de las meninges, la duramadre, envuelve al cerebro, es una capa muy poco flexible e impermeable y que mantiene al cerebro literalmente flotando en el líquido cefalorraquídeo, por lo tanto la duramadre crea un recinto cerrado donde el cerebro y la medula estan situados en lo más profundo de este sistema.

El cráneo está dominado por dos fenómenos fisiológicos: El movimiento de las suturas del cráneo y el impulso rítmico del líquido cefalorraquídeo.

En la terapia craneosacral se realiza una escucha del impulso rítmico del líquido cefalorraquídeo, su descubridor lo llamo mecanismo respiratorio primario, por comenzar antes del nacimiento en el embrión cuando está dentro de la madre, alrededor del quinto mes de vida.

La terapia craneosacral va a ayudar a liberar las tensiones del cráneo y del sistema nervioso central, por lo que va a influir positivamente sobre innumerables estructuras corporales, las personas que reciben esta terapia sienten un masaje muy suave en su cabeza, que les lleva a un estado de profunda liberación tanto física como somato emocional.